Buenas!
Abro este post para hablar de un grupo que he descubierto recientemente, gracias a la inestimable ayuda de un amigo que me insistió en que los escuchará hará cosa de un par de meses y desde entonces estoy escuchandolos casi sin parar, sobre todo ahora que me estoy bajando toda su discografia.
Hasta donde yo sé, "Zapp & Roger" está compuesto por parte de los hermanos Troutman y unas cuantas personas más y empezaron su andadura como "Zapp". Su lider es Roger Troutman, que gracias a su carisma y su arte propulso a esta banda en los 80 convirtiendola en la más influyente de esta decada para las generaciones posteriores.
En 1980 sacaron su primer disco, titulado "I" y que contenía un exito revolucionario, More Bounce To The Ounce. El exito de Zapp residía en que fueron los pioneros en utilizar el llamado Talk Box (o voccoder) para sus grabaciones vocales. El resultado es cojonudo, y a mi gusto les da un toque atemporal a sus grabaciones. Cuando escuche canciones de ellos pensé que habían sido grabadas hacia finales de los 80, no me esperaba que su musica fuese tan pionera.
En 1981 Roger se lanzo con un disco en solitario, "The Many Facets Of Roger". Tuvo un exito similar o incluso mayor que el anterior disco de Zapp. "I Heard Through The Gravephine" fue #1 en la lista RnB, seguramente conocereís la canción ya que anteriormente fue interpretada por Marvin Gaye o Gladys Knight & The Pips. También tuvieron bastante repercusion en las listas "So Ruff, So Tuff" y "Do It Roger".
En 1982 Roger vuelve con Zapp con su segundo trabajo
[o tercero, depende como lo cuentes
], titulado "II" que contiene un par de singles bastante exitosos, Dance Floor y Doo Wa Ditty. He de decir que la portada de este disco me encanta, tiene un magnetismo especial

El disco tiene un sonido algo más evolucionado que el I, y está más conseguido en mi opinión, no le sobra ni una canción.
Como no "III" es su siguiente disco, lanzado en 1983. A destacar de aqui "Heartbreaker" y "I Can Make You Dance". Este es otro disco al que no le sobra practicamente ni una canción, quizás "We Need The Buck" sea algo pesada, pero las demás canciones rayan con calidad. Totalmente recomendable.
Esta portada tan chiquita es del 2º album de Roger, "The Saga Continues". Comercialmente tuvo muy poca repercusión, y al parecer el disco no ha sido re-editado en CD desde 1984, asi que imaginaros lo dificil que puede llegar a ser encontrar una copia de este disco. El vinilo por suerte es mas facil de encontrar. De este disco la version de Wilson Pickett de "Midnight Hour" que sobre todo en directo gana puntos, aunque a decir verdad, Zapp consigue mejorar en directo aún más todas las canciones, ya que sus shows estan llenos de espectaculo interpretativo

De este disco tambien salio como single "In The Mix", con una guitarra ritmica con un ritmo endiablado simplemente brutal.
"The New Zapp IV U" es el siguiente disco, que sale en 1985. En este disco Stevie Wonder colabora en la canción Computer Love que además fue lanzada como single y cosechó mucho exito. Esta cancion ha sido bastante sampleada, como muchas de Zapp & Roger. En 1985 además se produjo una pequeña re-estructuracion de Zapp y entro la voz femenina de Shirley Murdock, descubierta por Roger. Shirley dió una nueva dimensión a la banda y desde entonces su voz va a estar presente en casi todos los exitos de Zapp. Para mi, posiblemente este sea el album menos mejor de Zapp, tiene algunas canciones que son mejorables
Este es el tercer album de Roger, que incluye la peaaaaazo canción I Want To Be Your Man y que fue un rotundo exito en las listas. El album es muy practicamente perfecto desde el principio hasta casi el final. Con canciones como "Night & Day", "Papa's Got a Brand New Bag2 (cover de la de James Brown), "Thrill Seekers" o "Private Lover" es imposible parar de mover el cuerpo al ritmo de la musica

También hay canciones mas lentas pero magnificas como "If You're Serious" y "I Really Want To Be Your Man" (version instrumental ligeramente jazzeada de "I Want To Be Your Man"). "Private Lover" parece una cancion 100% de Prince asi que a los que os guste el nano no podeis dejar de escapar esta cancion.
En 1989 volvía Zapp con "Vibe", su quinto trabajo. Con un sonido adaptado a la epoca, es para mi el mejor disco de Zapp. Cada vez que escucho "Stop That", "Jesse Jackson" o "Ain't The Thing To Do" entro en locura colectiva. Son canciones con un ritmo endiabladisimo y encima con un sonido New Jack Swing que era lo que impregnaba por entonces.
Esta es la portada del siguiente trabajo de Roger, "Bridging The Gap", y que a la postre seria su ultimo album de estudio con su nombre solamente, aunque en sus albumes en solitario hay que decir que los demas miembros de Zapp también participan activamente. El album fue lanzado en 1991 y tiene un sonido bastante más evolucionado que el Vibe y suena bastante más actual. Como no, el album vuelve a rayar a gran nivel y todo parece ser perfecto. De este album me encantan "Victim Of Love", "Everybody Get Up", "Curiosity" y "Emotions". Las demás me gustan mucho
Este es el album con el que empezó mi enfermedad

Lanzado en 1993, este recopilatorio contiene 18 canciones con varios de los exitos de Zapp y Roger, imprescindible para comenzar a conocerlos por encima. Contiene además nuevas versiones remixadas de un par de canciones, que dan a la canción un sonido que recuerda a Dangerous

También incluye una version en directo de "Midnight Hour" que te hace introducirte en la fiesta en la que se convierte cada concierto de Zapp & Roger. Además, se lanzo como single la cancion Slow And Easy, que también se ha convertido en una de las canciones más famosas de Zapp & Roger. Guarda cierta similitud con Computer Love en algunas partes, por cierto. Este disco consiguió vender 1 millón de copias en 3 años en USA, cosa que no esta nada mal.
En los 90 se vivió un revival de Zapp & Roger tremendo, los raperos no paraban de samplear canciones de ellos y un encuentro con Roger Troutman era para ellos como estar con Dios. Warner llamó a Roger a finales de 1995 para proponer a Roger hacer un disco de versiones de canciones de Soul y RnB y lanzar un nuevo recopilatorio pero la cosa al final quedó a medias y en el recopilatorio metieron versiones de "I Will Always Love You" de Whitney Houston, "Easy" de Lionel Richie y la mitica "Living For The City" del maestro Stevie Wonder. Sobre todo la version de Easy está logradisima, todo un placer para los oidos. Además, el album incluye uno de los mayores exitos de 1996, "California Love", y que fue popularizado por Dr. Dre, 2 Pac y el porpio Roger. La version de Roger & Zapp cuenta con menos rap, siendo más melodica, y por supuesto, mucho mejor xD. En el album también podemos encontrar el exito de H-Town (producido por Roger), "A Thin Line Between Love & Hate", y que da nombre a una peli de ese año. Además de esa peli también se incluye la cancion"Chocolate Love", un duo de Roger con Shirley Murdock, la voz femenina en todos los trabajos de Zapp & Roger de 1985 en adelante. Y claro, además de eso unos cuantos exitos algo más desconocidos que no se llegaron a incluir en la primera recopilación, aunque como curiosidad, aun siguen faltando singles que tuvieron especial repercusion como por ejemplo "Ooh Baby", que esta en el album Vibe.
Durante 1996 en adelante Roger siguió haciendo colaboraciones y remixes para varios artistas, además de dar conciertos con la banda Zapp.
En 1999, Larry, hermano de Roger y que había trabajado en todos los discos, mató a su hermano y posteriormente se suicidó :__( La verdad es que su muerte es algo oscura, ya que nada hacia presagiar eso y no hubo ningun testigo de lo ocurrido. Verdaderamente una pena, se fue uno de los mejores musicos del siglo XX.
Roger es el que está delante en el centro, y a su alrededor el resto de la banda Zapp, yo solo distingo a Roger y a la chica, Shirley Murdock.